Vinos Vetusta, su historia y valores

VINOS VETUSTA es una empresa creada en el año 1998 por 5 socios que son amigos  y empresarios del sector agropecuario; sin embargo, habiendo conocido desde siempre el mundo del vino, deciden apostar por un proyecto de calidad, en dos fases.

Conseguir uvas de la máxima calidad. En un primer momento esa es la filosofía que hemos seguido para abastecer a las bodegas más reconocidas de la zona, y a continuación, para elaborar nuestro propio vino.  Para ello, uno de los socios (Angel Chico) que es ingeniero agrónomo, se encarga de la constante labor en sus viñas propias, empleando preferentemente labores manuales frente a tratamientos químicos, para lograr su mayor equilibrio y conservar la biodiversidad de la viña, realizando tareas de poda en verde, aclareo, laboreo de conservación, … Por supuesto no emplea herbicidas ni fertilizantes químicos.  Todas las viñas son Tempranillo, conducción en vaso y de secano.

El Consejo Regulador de Ribera de Duero, estipula que la producción máxima por hectárea será de 7.000 Kgs.   Las Viñas de Vinos Vetusta tienen una producción media de 4.000 Kgs. siendo la producción máxima de 5.000 Kgs. y la mínima de 3.500 Kgs. por Ha., dependiendo de las características de cada viñedo. Combinan viñas de nueva plantación certificadas  y cepas injertadas con sarmientos de cepas centenarias de la zona.

“Nuestros vinos son característicos “Tempranillo”con unos aromas y matices propios aportados por las viñas de nuestros cinco “terroirs” distintos”

Elaboración del vino: Con uvas de la máxima calidad empezamos a elaborar dos vinos; nuestro primer vino fue un Roble 2006.

Su acogida en el mercado nacional fue muy buena, por lo que año tras año hemos incrementado las producciones; en la actualidad tenemos nuestra Vendimia Seleccionada Crianza 2009, de la que disponemos de hasta 18.000 Uds. y nuestro Tempranillo Roble 2012 que acaba de salir al mercado.

El Vendimia Seleccionada es un vino elaborado para “guarda”, que envejece muy bien en botella y una vez abierto, evoluciona en copa sorprendiendo con matices y aromas cambiantes.