Ferrán Centelles: ‘Un Ribera bien hecho’

Ferrán Centelles un ribera del duero bien hecho

Ferrán Centelles: ‘Un Ribera bien hecho’

Quienes me conocen bien saben que no soy persona que se guíe ni se deje deslumbrar por premios y reconocimientos.

En muchas ocasiones me han preguntado a qué espero para incluir los vinos de Bodegas Vetusta entre los vinos Ribera del Duero que obtienen mejores puntuaciones a nivel internacional. Mi respuesta siempre es que somos una bodega pequeña en la que dedicamos nuestro tiempo y recursos solo a hacer buen vino. Y, por ahora, el mejor reconocimiento es el de quien los prueba y se deja conquistar por ellos.

Sin embargo, valoro las buenas críticas. Esas que no solo te dicen lo bueno sino también lo que no lo es tanto. Y que, en cada una de ellas, te hacen mejorar como profesional y como persona.

Conocí a Ferrán Centelles en 2019 durante una clase magistral que disfruté en el Máster de Gestión de Bodegas de la Cámara de Comercio de Valladolid. Todo un lujo teniendo en cuenta que hablamos de uno de los sumilleres y expertos en vino más completos y respetados del mundo del vino.

Volvimos a coincidir en una conferencia un tiempo después. Le hablé de nuestro proyecto vinícola y le gustó. Entonces, le propuse que catase nuestros vinos Vetusta para darme su opinión de experto sumiller. Y le envié unas muestras de los vinos Ribera del Duero de calidad que elaboramos.

Hace unos días, tuve la inmensa alegría de comprobar que le habían gustado y valora positivamente los tintos Vetusta Crianza y Viñas de Fuentenebro . Los incluía entre los vinos que más le han sorprendido durante los días del confinamiento en el artículo «Spain 2020 – A miscellany» publicado en la prestigiosa publicación inglesa Jancis Robinson.

 

Ferrán Centelles, un sumiller con pasión por lo que hace

Como te he indicado hace un momento, Ferrán Centelles es todo un experto en vinos.

Su increíble curriculum incluye más de una década como sumiller de El Bulli de Ferrán Adriá. Además de una trayectoria como escritor, profesor y colaborador en diferentes medios vinculados a la gastronomía y el vino. Entre ellos,  forma parte del equipo de la Master of Wine, escritora, crítica y abastecedora de vinos de la Casa Real Inglesa, Jancis Robinson.

Y, durante su tiempo en El Bulli,  fue reconocido como Mejor Sumiller de España en 2006 y Premio Nacional de Gastronomía 2011.

Te cuento todo esto porque es lo que da realmente valor a esa valoración de los vinos de Bodegas Vetusta. Está hecha por Ferrán Centelles en un medio internacional de la influencia de la revista de vinos Jancis Robinson.

Pero si algo valoro especialmente es que esa crítica venga de una persona con la que compartimos, la bodega, los vinos Vetusta y yo, tantos valores. El esfuerzo, el sacrificio, la autoexigencia y una indudable pasión por lo que hace. Y eso, es algo que me hace sentirme doblemente satisfecho.

 

Un Ribera del Duero bien hecho

Y, llegados hasta aquí seguro que te preguntas qué tienen de especial estos dos vinos tintos de Vetusta para que hayan sorprendido a Ferrán Centelles durante sus días de confinamiento en Barcelona.

El vino Vetusta Crianza es un monovarietal de uvas Tempranillo, que vendimiamos a mano procedentes de nuestros viñedos de cultivo ecológico, Carrascalón y Haza. En mi opinión, como viticultor, es un vino muy equilibrado y con intenso sabor a fruta. Elegante, con un carácter expresivo y una personalidad extraordinaria, cuenta con más de un año de crianza en barricas de roble francés y americano.

Al degustarlo vas a poder reconocer una gran variedad de matices, que son los que nos proporciona el cultivo ecológico, la altura y el tipo de suelos en los que se ubican nuestros viñedos, a más de 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ferrán Centelles destacó en su artículo que «tiene un bonito e intenso color rubí en consonancia con la concentración y el vigor mostrados en nariz: expresión de frutos negros, moras y ciruelas. El roble está claramente presente mostrando  notas a vainilla y tostados. Tiene un toque clásico. Taninos dulces y buena acidez. Este vino evolucionará bien. Un Ribera moderno y bien hecho» (Jancis Robinson, Spain 2020 – A miscellany, 21 de enero de 2021).

El tinto Viñas de Fuentenebro es también un vino que elaboramos exclusivamente con uvas de la variedad Tempranillo, recolectadas a mano y procedentes de nuestros viñedos ecológicos ubicados en la región de Fuentenebro,  una zona especialmente valorada en Ribera del Duero por su tipo de suelos.

Te contaré que al crear este vino buscamos que, al degustarlo, puedas apreciar su juventud, su espontaneidad y toda la intensidad de la uva. Por eso, lo hemos tenido poco tiempo en barrica.

Además, en el Vetusta Viñas de Fuentenebro notarás un gran sabor a cereza y grosella. Y, gracias al cultivo ecológico de nuestros viñedos conseguimos extraer mucho más los sabores y aromas de la fruta.

En el artículo, Ferrán Centelles encontraba en él «agradable fruta negra madura, aunque no especialmente precisa. Fácil de beber, las insinuaciones de tostados y ahumados aportan complejidad al paladar. Intenso y sabroso. Un Ribera bien hecho para cada día» (Jancis Robinson, Spain 2020 – A miscellany, 21 de enero de 2021).

 

Tras leer este artículo, ya sabes por qué te decía que esta valoración ha sido para mi muy importante y me ha alegrado enormemente.

Espero que ahora tú también te animes a descubrir estos dos vinos Ribera del Duero ‘bien hechos’ que cató Ferrán Centelles. Todavía los tienes disponibles y estás a tiempo de descubrirlos en la tienda online de Vetusta.

Me despido recordando una pequeña anécdota.

Hace tiempo leí una entrevista en la que Cristina Alcalá preguntaba a Ferrán Centelles para Opuswine, cuál es la cualidad que busca en un vino. Su respuesta fue: «Honestidad. No pretendas ser grande si realmente no lo eres, no pretendas engañarme con una etiqueta. No te preocupes si eres pequeño. Porque, si lo mereces, para mi, serás igual de importante que el más reputado».

Honestidad. Uno de los valores que caracterizan al trabajo que hacemos en Vetusta, a nuestra bodega y a nuestros vinos.