Un vino blanco exclusivo, la joya enológica rescatada en Ribera del Duero

Vino blanco de Ribera del Duero

Un vino blanco exclusivo, la joya enológica rescatada en Ribera del Duero

Si por algo es famosa nuestra tierra de Ribera del Duero es por la calidad de sus tintos, vinos reconocidos, valorados e incluidos en la zona alta de las listas de mejores vinos del mundo, añada tras añada.

Sin embargo, como ya te he contado en otras ocasiones, en Bodegas Vetusta siempre estamos dispuestos a nuevos retos y hace tiempo que estábamos haciendo pruebas para elaborar un vino blanco de calidad en Ribera del Duero.

Ese fue de hecho uno de los objetivos que nos marcamos cuando comenzamos a elaborar nuestros vinos propios en 2006.

Y además queríamos hacerlo con una variedad de uva autóctona de la Ribera del Duero, la uva Albillo Mayor, un tesoro escondido, que estaba casi extinguido y que un grupo de viticultores, entre los que me encuentro, decidimos recuperar de viñedos viejos para plantarla en nuevas parcelas, conservarla y potenciarla.

Es así como surgió nuestro primer vino blanco Albillo Mayor, que por su extraordinaria calidad y su exclusividad, ya que solo producimos 100 botellas en su primera añada, llamamos Vetusta Albillo de Oro.

Me gustaría contarte cómo hemos elaborado el Vetusta Albillo de Oro, el primer vino blanco Ribera del Duero de Bodegas Vetusta, una joya enológica que estoy seguro de que te va a sorprender y gustar a partes iguales.

 

El vino con el que Vetusta da en el blanco … y el rescate de un tesoro en Ribera del Duero

El nacimiento de este vino ha sido todo un desafío que no ha estado exento de trabajo, esfuerzo y mucha dedicación.

Como ya te he comentado, desde el principio teníamos claro que estaría hecho 100% con uvas autóctonas de la tierra de la variedad Albillo Mayor, un tesoro que estaba a punto de desaparecer en la Ribera del Duero y había que recuperar.

Y sin duda, apostar por la Albillo Mayor ha sido todo un acierto ya que después de muchas pruebas y diferentes elaboraciones, hemos conseguido sacar un vino blanco impresionante.

En nuestro afán por hacer un vino blanco singular y único en las tierras altas de Ribera del Duero, hemos sometido el mosto a una crianza sobre sus lías de más de un año. Y el resultado es este Vetusta Albillo de Oro.

Un vino en el que la mezcla de los aromas varietales de la uva Albillo Mayor junto con la crianza sobre lías y la aportación de aromas de la barrica, lo convierten en un vino blanco extraordinario, muy complejo y largo.

Un vino blanco con crianza sobre lías de mucha calidad, que sorprende por su intensidad aromática y su sedoso paso por boca.

Pero además, Vetusta Albillo de Oro se caracteriza por su limitada producción.

El rendimiento de la uva Albillo Mayor, con la que hemos elaborado este vino, es solo del 50%, muy inferior al 70% de media de las uvas con las que se crea un vino normal.

Para mí, como viticultor, no te negaré que ha sido una satisfacción crear este vino blanco. Y lograr que sea tan complejo y contenga tantos aromas como los que pueda tener un gran vino tinto.

Espero haber logrado transmitirte cómo es en esencia el primer vino blanco de Vetusta. Y me encantará que seas uno de los primeros afortunados en disfrutarlo.

Con un solo sorbo, el Vetusta Albillo de Oro te transporta a esos lugares donde se crean los mejores vinos blancos del mundo.

Por supuesto, si hay algún detalle que creas interesante y que te gustaría conocer acerca de este vino blanco de Ribera del Duero, no dudes en escribirme y consultarme lo que quieras. ¡Me encantará contarte mil detalles sobre el Vetusta Albillo de Oro!