Vinos de parcela exclusivos en Ribera del Duero

Uno de los mejores vinos de parcela en Ribera del Duero

Vinos de parcela exclusivos en Ribera del Duero

Elaborar vinos de parcela en Ribera del Duero es el sueño de cualquier viticultor. En primer lugar porque se trata de una de las zonas vinícolas mas apreciadas y valoradas del mundo.  Y, además, porque el vino de parcela habla como ningún otro de la personalidad del suelo en el que se cultivan sus uvas y de la propia bodega que produce el vino.

En Bodegas Vetusta llevábamos ya tiempo deseando crear un vino de estas características. Puesto que, desde nuestros comienzos, cuando aún no teníamos bodega y vendíamos uva a grandes bodegas de la Ribera del Duero, comprobamos que todos querían las uvas procedentes de una parcela concreta, de uva Tempranillo, que habíamos plantado en el año 2000.

Se trata de un viñedo especial, de una sola hectárea. Situado en el paraje ‘El Carrascalón’, en el pueblo de Fuentenebro (Burgos), en las zonas altas de la Ribera del Duero. Y no cabe duda de que es un viñedo singular ya que está situada en una zona un poco más alta que las demás, en concreto a 1000 metros de altura. Cuenta con un suelo de arcilla, piedra y minerales de gran singularidad y su fruto es de enorme calidad. En bodegas Vetusta la llamamos Carrascalón Alto.

 

Por qué quisimos elaborar vinos de parcela en Ribera del Duero

Como sabes, los vinos de parcela son la mejor forma de apreciar y valorar la tierra de la que proceden. Una forma singular y diferente de conocer y disfrutar en cada sorbo de vino las características y valores que hacen única a su tierra de cultivo.

En este tipo de vinos los viticultores damos protagonismo al viñedo y a lo que ocurre en la tierra. Por supuesto, el trabajo de bodega es siempre importante. Pero, cuando se encuentra una parcela de tierra con una personalidad especial, el punto esencial de partida es trabajarla para que posteriormente disfrutemos la mejor expresión de esa tierra, en forma de vino.

En Bodegas Vetusta, tuvimos clara la singularidad de la parcela el Carrascalón Alto. Por eso, desde el año 2006 decidimos usar las uvas de cultivo ecológico de este viñedo para elaborar nuestros primeros vinos. Y, movidos por el carácter innovador que nos define, empezamos a hacer todas las pruebas necesarias hasta obtener lo mejor sus excelentes cualidades.

Años más tarde, en 2017, cuando ya teníamos nuestra propia bodega, dimos el paso de elaborar un vino solo con esas uvas cultivadas en el viñedo especial Carrascalón Alto. Ya que veíamos que el resultado de trabajarlas por separado era mucho mejor que el que obteníamos al juntarlas con uvas de otras parcelas.

Aunque, últimamente, se escuche mucho hablar de este tipo de vinos quiero insistir en que, para nosotros, no se trata solo de una moda ni una tendencia puntual. Sino de una forma de entender el vino y poner en valor la tierra de la que procede.

 

Carrascalón Alto 2017. El primer vino de viñedo especial de Bodegas Vetusta

Ya he indicado en otras publicaciones que soy un viticultor que da gran importancia a los suelos. Busco identificar parcelas con terrenos que nos permitan elaborar vinos de características extraordinarias y únicas.

Por eso, defiendo que el viñedo es lo único que da, realmente, exclusividad al vino.

Dos bodegas de la misma zona vinícola podrían seguir los mismos métodos de elaboración de su vino, utilizar igual tipo de barrica e, incluso, tener idéntica crianza. Pero si sus uvas proceden de diferente terroir el resultado nunca podrá ser el mismo.

Hay vinos que dicen mucho de una bodega y ese es el caso del Carrascalón Alto de Bodegas Vetusta, nuestro primer `grand cru´.

Ten en cuenta que en este tinto se dan una serie de peculiaridades que lo hacen único y diferente a cualquier otro de los vinos de parcela de Ribera del Duero.  Como te he comentado antes, es un monovarietal de uvas, cultivadas siguiendo métodos ecológicos en un viñedo ubicado a más de 1000 metros de altura, en la parte más alta de Ribera del Duero. Eso hace que las maduraciones sean lentas y le de al vino una acidez precisa e ideal para el tipo de vino que deseábamos elaborar. Y, además, es un suelo complejo de arcilla, piedra y minerales.

Los racimos de uva con los que se elabora este vino de viñedo especial, se caracterizan por tener cepas poco vigorosas con racimos sueltos, lo que le aporta calidad y un mayor  equilibrio. El fruto es de grano más pequeño y concentrado que el de otras parcelas, por lo que tiene menos agua. Lo que le da mucha más potencia al vino y lo hace perfecto para guarda.

Además, ha seguido un cuidadísimo proceso de elaboración que incluye bazuqueos manuales y fermentación espontánea con levaduras propias de las uvas. Y, para su crianza, hemos escogido solo barricas nuevas que respetan el intenso sabor fruta roja de la uva sin modificar o alterar su esencia durante los 15 meses que el vino ha permanecido en ellas.

Como aficionado al vino de calidad, estoy convencido de que te gustará este vídeo que he grabado desde la parcela Carrascalón Alto y que te ayudará a conocer más sobre este viñedo singular.

Haz clic en la imagen para ver el vídeo 👇🏻

 

Estoy deseando que vivas en persona la experiencia de este gran vino que, para mi es todo un orgullo y el primero, de los vinos de parcela de Bodegas Vetusta.

Como imaginarás, se trata de un vino tinto de edición limitada. Solo se elaboraron 1.600 botellas de la primera añada del Vetusta Carrastalón Alto 2017. Todavía estás a tiempo de adquirirlo en la tienda online de Bodegas Vetusta. Comprobarás cómo disfrutar la esencia de un terruño especial dentro de una botella de vino