Vinos Ribera del Duero con premios… ¿Los valoras más?

Vinos Ribera del Duero recomendados

Vinos Ribera del Duero con premios… ¿Los valoras más?

¿Te gustan más los vinos Ribera del Duero con premios y puntuaciones?

¿Es garantía de confianza, para ti, que un vino haya recibido buenas recomendaciones y valoraciones de sumilleres y expertos?

¿Eliges un vino u otro en función de los premios que haya obtenido en certámenes nacionales e internacionales?

Desde hace tiempo quería tratar este tema que me parece más que interesante. Y que, como he podido comprobar, entre los suscriptores a la newsletter de Bodegas Vetusta, despierta curiosidad y también algunas dudas.

Como aficionado al vino te serán familiares concursos como los famosos Decanter World Wine Awards (DWWA), el Concours Mondial de Bruxelles, el Berliner Wine Trophy (DWM), el International Wine & Spirit Competition (IWSC), el Concurso Internacional Bacchus,  o el Sakura Japan Women’s Wine Awards entre otros.

Son muchos los certámenes, premios y puntuaciones que otorga cada año el sector del vino. Medallas de oro, plata y bronce muy apreciadas por las bodegas y las denominaciones de origen a las que pertenecen los vinos premiados. Y puntuaciones de profesionales que pueden significar el éxito inmediato para aquellos vinos que logran los mejores resultados.

 

¿Son tan importantes los premios y puntuaciones en un vino?

 

Como ya he comentado en alguna ocasión, no soy persona que se guíe o se deje deslumbrar por premios y reconocimientos. Y, de hecho, en muchas ocasiones me han preguntado a qué espero para incluir los vinos de Bodegas Vetusta entre los que obtienen mejores puntuaciones a nivel internacional. Sobre todo, teniendo en cuenta la calidad de nuestros vinos y que proceden de una de las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Ante este tipo de cuestiones, tengo que reconocer que la nuestra es una bodega pequeña. Y, en Bodegas Vetusta, decidimos hace unos años priorizar e invertir nuestro tiempo y recursos en hacer buen vino.

En mi opinión, para una bodega, no tiene mucho sentido ir a certámenes hasta que se alcanza el vino de calidad deseado. Y crear productos de ese nivel lleva un tiempo y no se consigue de la noche a la mañana. Precisamente, por eso, nosotros hemos preferido esperar un cierto tiempo hasta lograr el nivel que buscábamos. Para poder competir por los máximos galardones y no conformarnos con premios menores.

Imagino lo que me dirías después de leer esto. Entonces, Ángel, ¿no le das importancia a los premios, puntuaciones y valoraciones de los expertos del sector vinícola?

Por supuesto que sí se la doy. ¡Y mucha! Pienso que es importante conocer la opinión de los profesionales y críticos especializados. Por su experiencia y nivel de conocimiento es un valor a considerar tanto por quienes elaboramos el vino como por el cliente que será quien finalmente disfrute el fruto del trabajo que hemos realizado los productores.

En 2020, poco después de comenzar a exportar nuestros vinos a Japón, el Vetusta Crianza 2015, fue galardonado con la medalla de oro en el Sakura Japan Women’s Wine Awards 2020. Esta misma añada logró la medalla de plata en el Best of Spain Wine Challenge Ireland.

La añada 2017 también está recibiendo premios my interesantes. El Vetusta Crianza 2017, que actualmente está a la venta, cuenta con la medalla de oro en la Berliner Wine Trophy. Y acaba de recibir la medalla de plata en los Premios Decanter 2021.

El vino tinto más joven de la bodega, el Vetusta Viñas de Fuentenebro 2019 ha logrado medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles y medalla de plata en el Berliner Wine Trophy. Además, en 2020, este tinto elaborado con uvas ecológicas procedentes de una de las zonas más valoradas en la D.O. Ribera del Duero, Fuentenebro (Burgos), obtuvo con su añada de 2018 medalla de plata en el Sakura Japan Women’s Wine Awards. 

Y, nuestro primer vino de parcela, el Vetusta Carrascalón Alto 2017, ya ha recibido su primer reconocimiento internacional. En concreto la medalla de bronce en los Premios Decanter 2021.

Y, aunque en Bodegas Vetusta no basamos el valor de nuestros vinos exclusivamente en los reconocimientos obtenidos en certámenes del sector, estamos muy orgullosos de los premios que nuestros vinos de Ribera del Duero están logrando.

 

Puntuaciones y valoraciones de expertos, sumilleres y Master Wines

 

Además de los reconocimientos y premios, valoro las puntuaciones que otorgan los profesionales especializados en vinos, sumilleres y Master Wines. En ellas, cada crítico realiza la valoración en base a unos criterios técnicos aunque el gusto personal tiene mucho que decir.

Reconozco que me resulta «injusto» comprobar como grandes y magníficos vinos no llegan a ser apreciados y valorados hasta que un experto, o un medio de referencia, le otorga una buena puntuación. Detrás de cada buen vino hay mucho trabajo, respeto, cariño y dedicación y creo que no siempre se ve recompensado todo el esfuerzo que hay dentro de cada botella que descorchamos.

Hace unos meses, tuve la oportunidad de que el que ha sido sumiller de El Bulli durante más de una década, Ferrán Centelles, catase dos de los vinos tintos que elaboramos en Bodegas Vetusta.

Su opinión es muy importante porque Ferrán es un experto que compagina su faceta de escritor y profesor con la de colaborador en medios vinculados a la gastronomía y el vino. Entre otros,  forma parte del equipo de Jancis Robinson. La Master of Wine, escritora y periodista que tiene el privilegio de ser la responsable de la bodega personal de la Reina de Inglaterra.

Para mí ha sido muy importante su valoración de los tintos Vetusta Crianza Viñas de Fuentenebro. Y que los haya incluido entre los vinos que más le han sorprendido, durante sus días del confinamiento, en el artículo «Spain 2020 – A miscellany» que publicó en la prestigiosa publicación inglesa Jancis Robinson. Tienes todos los detalles la valoración en el artículo Ferrán Centelles, un Ribera bien hecho.

 

La mejor puntuación y valoración de nuestros vinos es la que das tú

 

Antes de finalizar este artículo, quiero animarte a que te «atrevas» a ir trabajando y creando tu propio criterio en cuestión de vinos. Y eso implica no solo guiarnos por las opiniones de otras personas, aunque se trate de grandes expertos.

Los motivos para esta sugerencia son dos.

Por una parte, los gustos del crítico no siempre coincidirán con los nuestros y eso puede hacerte perder oportunidades de descubrir vinos interesantes. Y, por otra, si basas tu criterio en la experiencia de otros, no lograrás crear tu propio gusto.

Además, te cuento un secreto. Para Bodegas Vetusta tu opinión y la ‘puntuación’ que des a nuestros vinos es la más importante. Porque hacemos vinos para ti, para personas que disfrutan de buenos momentos en torno a un buen vino.

Así que, te animo a visitar la tienda online de Bodegas Vetusta y seguir disfrutando de buenos vinos Ribera del Duero, con algunos premios internacionales, bien valorados por el crítico Ferrán Centelles…, pero sobre todo, vinos honestos, de producción limitada, que son un fiel reflejo de la tierra de la que proceden, viñedos ecológicos en zonas de suelos muy singulares y situados a más de 900 metros de altura en Ribera del Duero.

Disfrútalos y realiza tu propia valoración personal. Recuerda que me encantará conocerla.