La tierra se expresa
en nuestros vinos

¿Qué caracteriza los vinos Vetusta?

En Bodegas Vetusta creamos vinos de terroir, de terruño, a partir de uvas de gran calidad y marcada personalidad. 

Vinos de altura, procedentes de viñedos propios, situados en zonas altas de la Ribera del Duero y distintos tipos de suelo que aportan complejidad a nuestros vinos, además de carácter y singularidad. 

Vinos elegantes y sinceros en los que damos todo el protagonismo a la uva, una uva excepcional para elaborar grandes vinos.

¿Qué hace nuestros vinos diferentes?

1.

Elegimos suelos singulares para plantar nuestros viñedos

2.

Cultivamos las viñas de forma orgánica, cuidando el suelo, favoreciendo la biodiversidad y respetando el ecosistema que crece entorno al viñedo.

A cambio las viñas nos dan uvas mucho más expresivas, que nos permiten crear vinos auténticos, genuinos, de calidad extraordinaria, y que además cuentan con certificado ecológico.

3.

Limitamos la producción de uva por hectárea apostando por la calidad frente a la cantidad.

4.

Vendimiamos de forma manual en cajas de 15 kg para poder seleccionar las uvas en el campo y llevarlas a la bodega en condiciones perfectas, donde realizamos una segunda selección.

En bodega realizamos el estrujado y rotura de la uva e iniciamos una fermentación totalmente controlada. Controlamos continuamente la temperatura y trabajamos con atmósfera inerte para evitar oxidaciones. Además, usamos levaduras naturales autóctonas, procedentes de nuestras propias uvas. 

Con todo esto logramos conservar al máximo el carácter propio de la fruta de gran calidad que traemos del viñedo. 

5.

Realizamos una crianza muy respetuosa con la uva, de forma que la madera aporte aromas y complejidad al vino sin perder el frescor, sabores y aromas de la uva, sin esconder ni enmascarar la fruta.

Por otra parte, para nosotros no es importante el número de meses que un vino esté dentro de una barrica. Mantenemos el vino en barrica el tiempo necesario en función de cómo va evolucionando ya que nuestro objetivo es hacer vinos de gran calidad, más allá de cumplir una normativa o legislación

Opiniones de nuestros clientes

Vetusta crianza

Es nuestro vino de referencia, el primer vino que comenzamos a elaborar y el que mejor representa la diversidad de nuestros suelos y viñedos.

Para elaborar Vetusta crianza seleccionamos las mejores uvas de todas nuestras parcelas, situadas en zonas y suelos muy distintos. Con ello buscamos crear un vino rico en matices, de gran equilibrio y honesto con la tierra de la que procede. 

Es un vino criado en barrica durante aproximadamente 12 meses en el que se puede apreciar la redondez y complejidad que aporta la madera, pero siempre manteniendo la fruta y el gran carácter de las uvas con las que lo elaboramos. 

Es un vino ecológico, que cuenta con el sello de certificación ecológica, reflejo de nuestra apuesta por cultivar nuestros viñedos de forma orgánica y conservar la riqueza natural y la biodiversidad de la Ribera del Duero.

Vetusta Viñas de Fuentenebro

Viñas de Fuentenebro es un vino ecológico en el que se puede apreciar una mineralidad y acidez muy especial, totalmente característica de las uvas procedentes de nuestros viñedos ubicados en Fuentenebro, una zona de la Ribera del Duero que ha ganado gran reconocimiento en los últimos años debido a la singularidad de sus suelos.

Viñas de Fuentenebro es un vino de terroir que elaboramos con uvas de dos parcelas con suelos muy distintos, El Bosque y El Carrascalón. 

El Bosque tiene un suelo cubierto de cantos y pH ácido, algo muy poco habitual en la Ribera del Duero. El Carrascalón es un suelo de arcilla roja con muchas piedras formadas con distintos minerales. 

Vendimiamos la uva pronto, cuando la fruta está roja y menos madura, conservando su frescura y su fuerza para poder hacer un vino fresco, con juventud y agradable en boca, donde se mantenga toda la explosión de la fruta roja. 

En bodega maduramos el vino por separado en distintos tipos de depósitos; acero, hormigón y madera, para después realizar un ensamblaje de los tres que nos permita redondear mejor el vino manteniendo los rasgos tan característicos que aporta la uva de Fuentenebro.

Vetusta Tempranillo de hielo

Es el primer vino de hielo elaborado con uva Tempranillo en nuestra zona.

Un vino dulce, de producción muy limitada, un vino original y diferente, que muestra el espíritu innovador de Bodegas Vetusta.

Para la elaboración de Vetusta Tempranillo de hielo vendimiamos la uva a finales de noviembre, cuando comienzan las primeras heladas nocturnas. Una vez en bodega, realizamos un prensado de la uva a -11ºC y fermentamos el mosto durante 3-4 meses.

Vetusta Carrascalón Alto

Es un vino de parcela o viñedo especial, nuestro primer Grand Cru, elaborado con uvas procedentes de una única parcela, Carrascalón Alto, situada exactamente a 1.000 metros de altura, con un suelo de una arcilla roja muy singular que se refleja de una forma muy especial en el vino. 

Carrascalón Alto es un vino de gran complejidad aromática y muy elegante boca. Cuenta con una acidez muy característica de los suelos pedregosos y minerales de la parcela de la que procede. 

Su crianza en barrica durante aproximadamente 15 meses se hace respetando al máximo la fruta, la uva tan extraordinaria de este viñedo tan especial, que está muy presente en Vetusta Carrascalón Alto.

Vetusta Albillo de Oro

Es un vino blanco con crianza en barrica muy exclusivo. 

Es exclusivo porque es una joya enológica de la que elaboramos muy pocas botellas utilizando uva Albillo Mayor, una variedad autóctona de Ribera del Duero

¿Eres distribuidor de vinos?

Vende mucho más que vino. Vende conexión con la tierra, pasión por la Ribera, tiempo para disfrutar.

Vende esencia Vetusta.