Qué es el coupage en el mundo del vino

Qué es el coupage de vino y qué a

Qué es el coupage en el mundo del vino

Si hay un término que resume bien la minuciosidad y el enorme trabajo que hay detrás de los vinos que descorchamos y tomamos ese es el coupage.

Desde un punto de vista técnico, ante la pregunta de qué es el coupage de vino, te diría que se trata de la mezcla de uvas antes de fermentar.

Pero, como viticultor de Bodegas Vetusta, tengo que reconocer que para una bodega el coupage implica mucho más. Incluso te diría que es «todo un arte» que nos ayuda a los bodegueros a elaborar el tipo de vino que buscamos con las diferentes  uvas que producimos.

El coupage en el mundo del vino es un tema apasionante que, creo, resulta interesante conocer para cualquier aficionado vinícola. Por eso, he creado este vídeo en el que conocerás como hacemos los coupages en Bodegas Vetusta.

Como verás, a lo largo del vídeo no solo hablamos de coupages sino también de los ensamblajes (o assemblages) de la bodega. Y vas comprobar la importancia que tienen estas dos tareas a la hora de obtener el perfil de vinos que buscamos. Unos vinos que, como ya sabes, hacemos con uvas procedentes de cultivo ecológico que trabajamos en parcelas propias situadas en las tierras más altas de Ribera del Duero.

Te invito a acompañarnos hoy a José María Zayas, el director técnico de Bodegas Vetusta; a Javier Vallejo, de Bodegas  Buen Camino, un gran amigo de la casa que aporta un punto de vista de experto externo a la bodega muy interesante; y a mi, en una primera cata de lo que será la futura añada de nuestro tinto más joven, el Vetusta Viñas de Fuentenebro.

Solo tienes que hacer clic en el vídeo y comenzamos la cata de assemblage 👇🏻

 

 

Sinceramente, confío que el vídeo que te acabo de presentar te ayude a valorar mucho más la dedicación que se esconde dentro de cada botella de los vinos de Bodegas Vetusta.

Además, ahora ya has conocido en detalle un aspecto más de cómo elaboramos nuestros vinos. Y cómo trabajamos los coupages y assemblages hasta dar con el punto deseado para cada perfil de vino que hacemos.

Y, como estoy convencido de que te apetecerá probar el resultado de esos trabajos de coupage y ensamblaje que acabas de ver, puedes darte ahora una vuelta por la tienda online de Bodegas Vetusta y echarle un vistazo a nuestros vinos de Ribera del Duero. Seguro habrá más de uno que te gustará disfrutar especialmente.