Dónde beber buen vino en Andalucía

Sitios donde beber buen vino en Andalucía

Dónde beber buen vino en Andalucía

Seleccionar y sugerir sitos donde beber buen vino en Andalucía no resulta una tarea fácil. ¡Ni mucho menos!

Y el motivo no tiene nada que ver con la calidad del vino que se sirve en esta maravillosa tierra del sur de España. Sino, más bien, al contrario. Ya que la gran oferta de restaurantes y bares de Andalucía y el nivel de sus productos hace complicado escoger solo algunos.

Por mi trabajo como director de Bodegas Vertusta, tengo la oportunidad de viajar con cierta frecuencia por tierras andaluzas. Y la verdad es que disfruto descubriendo establecimientos en los que se sirven buenos vinos.

Te animo a acompañarme en este artículo en el que he querido compartir algunos de los restaurantes y bares andaluces que no faltan en mi visitas al sur. Son sitios en los que junto a una cocina estupenda encuentras una buena selección de vinos. Entre los que se incluyen los vinos de Bodegas Vetusta.

Porque está claro que Andalucía es conocida en todo el mundo por su gastronomía (y sus inigualables tapas). Pero si, además, ese riquísimo tapeo va acompañado de un buen vino, la experiencia ya pasa a ser especial.

 

Algunos sitios donde beber buen vino en Andalucía

 

Restaurantes con buena carta de vinos en Tarifa

Una de mis paradas obligatorias en Andalucía es Tarifa (Cádiz). En esta localidad gaditana sugiero hacer una parada gastronómica en el Hotel Restaurante La Codorniz. Un establecimiento familiar, fundado en 1978, y situado en un enclave privilegiado a escasos metros de la Playa de Los Lances, entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho. Juan, su dueño, además de ofrecer en su restaurante una exquisita propuesta de cocina de la tierra junto a una completa carta de vinos, te hace sentir como en casa. 

Si visitas la ciudad, te gustará conocer el Mesón La Garrocha, el primer gastrobar de Tarifa dedicado al atún rojo de la almadraba. Un punto de encuentro para aficionados a la gastronomía, a los que les guste el atún en todas sus versiones. No dejes de probar su «Tosta de Atún Rojo de Almadraba aromatizada con Trufa Negra» y el «Trío de Mini Hamburguesas». Anímate a maridarlas junto a una copa del Vetusta Viñas de Fuentenebro.

Pero si prefieres vivir y saborear la esencia de Tarifa directamente a pie de playa, una visita imprescindible es el Balneario Beach Club Tarifa. Situado en plena playa de Los Lances, su restaurante ofrece cocina de mercado donde las sugerencias y los platos del día, junto a una buena carta de vinos, son los auténticos protagonistas. Te aseguro que tomar allí una copa de alguno de los vinos Vetusta es una experiencia más que recomendable.

 

Restaurantes recomendados para aficionados al vino en Málaga

En Torremolinos encontrarás el Restaurante Zabor Fetén. Un gastro bar perfecto para quienes desean vivir un momento agradable y de «buen rollo» (como lo definen sus jóvenes propietarios) en pleno centro de esta ciudad costera malagueña. Ofrecen una propuesta variada y la oportunidad de acompañar alguno de sus platos de nuestro vino tinto Vetusta Crianza. En mi caso, me decanté por el «Pinchito de Plumilla Ibérica» y la experiencia fue deliciosa.

Si visitas el centro histórico de Málaga no dejes de hacer una parada en La Terraza de Las Flores. Comida mediterránea, riquísima, que podrás acompañar con alguno de los vinos de Bodegas Vetusta. Encontrarás un espacio tranquilo y coqueto y, como la define el propio establecimiento, «la terraza más linda de Málaga».

Y si valoras el producto de cercanía de elaboración tradicional junto a una atención impecable, una buena opción es Mesón Astorga. Un clásico en Málaga, referente en cocina malagueña. La comida es fantástica, con una gran variedad de platos de la gastronomía local. Y como aficionado al vino te gustará saber que cuenta con una amplia carta de vinos, entre los que no podían faltar los vinos de Bodegas Vetusta.

 

Un restaurante imprescindible para disfrutar buenos vinos en Granada

En mis viajes a Granada no suele faltar una visita a La Botillería. Un bar-restaurante decorado con objetos antiguos en el que se sirve tapeo actual y cocina mediterránea que se puede acompañar de algún vino de su magnífica carta, entre los que se incluyen los vinos de Bodegas Vetusta. Un rincón imprescindible para los amantes de los buenos maridajes. Además, realizan catas periódicas dirigidas por José Antonio Gutiérrez Ruz, Mejor Sumiller de Andalucía 2013 y Finalista de la Nariz de Oro 2014.

 

Donde tomar buen vino en Huelva

La Tabernilla es uno de los sitios donde beber buen vino en Andalucía. En concreto, el lugar de visita obligada cuando se desea adquirir o tomar una copa de vino en Huelva. La carta de vinos de la taberna y su tienda (disponible también en el establecimiento) sorprende y gusta a partes iguales a cualquier aficionado al vino de calidad. Sus «Patatas al horno con Huevos Fritos y Carabineros» son difíciles de olvidar. Te animo a visitarlo la próxima vez que pases por Huelva. Y, tómate tu tiempo para indagar en su bodega. Seguro encontrarás algún tesoro escondido. Y, desde luego, alguno de los vinos de Bodegas Vetusta.