La parte humana de los vinos Ribera del Duero – Cita con Ribera
Los vinos Ribera del Duero son ampliamente conocidos tanto en España como a nivel internacional. Además de ser de los vinos con mayor demanda en el mercado nacional, algunos de los mejores vinos del mundo llevan el sello de la DO Ribera del Duero.
Sin embargo, detrás de los vinos Ribera del Duero encontramos un gran número de bodegas, familias, viticultores. Muchas historias que los aficionados al vino desconocen y que son las que hacen mucho más atractivo el mundo del vino y te ayudan a disfrutar más de cada copa.
Por eso, cuando un día nos llamaron de la DO Ribera del Duero para decirnos que querían visitar Bodegas VETUSTA para grabar un vídeo charlando con nosotros sobre nuestro proyecto, nos encantó la idea.
Formaba parte de la iniciativa ‘Cita con Ribera’, a través de la que precisamente se buscaba mostrar esa parte humana que se esconde bajo la marca ‘Ribera del Duero’.
Enseguida organizamos un plató improvisado en uno de nuestros viñedos 😉 y aquí puedes ver el resultado de esa interesante charla:
Una bodega de Ribera del Duero comprometida con la región
En Bodegas VETUSTA nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y nuestro origen. De cultivar la viña con el mismo respeto que nos enseñaron nuestros antepasados. Y de elaborar vinos de calidad en nuestra bodega de Ribera del Duero, una bodega familiar que, año tras año, va creciendo y lleva los vinos y el nombre de esta zona vinícola por el mundo.
Por eso, siempre nos gusta impulsar iniciativas que ayuden a generar riqueza en la Ribera del Duero, así como formar parte de las acciones que se llevan a cabo de forma conjunta entre las bodegas de la región, bien a través de la DO Ribera del Duero o de asociaciones como ASEBOR.
Desde la creación de la DO Ribera del Duero, en la década de 1980, las bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, entre las que se incluye Bodegas VETUSTA, hemos apostado por la calidad en nuestros vinos. Incluyendo nuevas prácticas de cultivo, las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador.
En Bodegas VETUSTA, además hemos tenido muy en cuenta la sostenibilidad, preocupándonos de respetar y garantizar en todo momento la biodiversidad que nos rodea y hace única a cada parcela de terreno que cultivamos y trabajamos.
Como has podido ver en el vídeo, en cada uno de los vinos que producimos en Bodegas VETUSTA intentamos plasmar la esencia de esta tierra tan apreciada cuidando con precisión cada detalle para que, a través de los vinos VETUSTA, puedas disfrutar de los aromas y sabores que encierran estos suelos.
Vinos Ribera del Duero con identidad propia
La Denominación de Origen Ribera del Duero, como la conocemos hoy, nació en 1982, a partir de la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros que se propusieron impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de la Ribera del Duero.
En la actualidad, somos más de 7.900 los viticultores que formamos parte de ella, con una superficie de terreno dedicada al cultivo de uvas superior a las 24.000 hectáreas y dividido en más de 40.200 parcelas.
Un elemento característico y excepcional de la región vinícola Ribera del Duero es la combinación de su clima continental, extremo y cambiante con una geología compleja que varía notablemente de las zonas bajas a las más altas de la denominación. Por ese motivo, los viticultores de la Ribera del Duero nos enfrentamos cada año a veranos secos e inviernos largos y duros con bajas precipitaciones e importantes oscilaciones térmicas que pueden ir de -20º a 42º C.
Los suelos son otros de los elementos que hacen genuina a esta denominación de origen. Los hay arcillosos, calizos y pedregosos, y según el tipo de suelo, podemos obtener vinos con matices y perfiles muy diferenciados.
Bien, pues en Bodegas VETUSTA siempre hemos querido aprovechar esa gran diversidad de suelos y por eso al elegir las parcelas en las que cultivar nuestros viñedos, siempre hemos buscado distintos tipos de suelo, así como zonas altas.
Los distintos tipos de suelo nos permiten elaborar vinos de terroir o terruño. La altura aporta frescor y acidez en nuestros vinos.
La amplia diversidad de suelos de nuestros viñedos constituye el gran elemento diferenciador de los vinos VETUSTA, vinos de terruño con identidad propia. Aquí puedes conocer todos nuestros viñedos y entender por qué los tipos de suelo son tan importantes para poder crear vinos singulares.