El orgullo de ser una bodega de Ribera del Duero

Orgullo de ser una bodega de Ribera del Duero

El orgullo de ser una bodega de Ribera del Duero

Siempre me he sentido orgulloso de mi tierra y de mi origen. De cultivar la viña con el mismo respeto que me enseñaron mis antepasados. Y de elaborar vinos de calidad en una pequeña bodega de Ribera del Duero que, año tras año, va creciendo y lleva los productos y el nombre de esta zona vinícola por el mundo.

Además, soy consciente de lo afortunados que somos de poder cultivar el terruño y hacer nuestros vinos en Ribera del Duero. Porque el solo nombre «Ribera del Duero» es sinónimo de calidad y buen vino en los cinco continentes. Tanto, que para muchos expertos y aficionados al vino, bajo esta denominación de origen se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo.

En cada uno de los vinos que producimos en Bodegas Vetusta intento plasmar la esencia de esta tierra tan apreciada. Cosechamos las uvas en su momento exacto para que el vino que, con ellas elaboramos,  posea los aromas y sabores que encierran esos suelos.  Y siempre buscamos sacar lo mejor de cada una de las parcelas que cultivamos y que todas ellas están en las zonas más altas de Ribera del Duero.

 

Conociendo la D.O. Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero, como la conocemos hoy, nació a partir de la iniciativa de una serie de viticultores y bodegueros que se propusieron impulsar los viñedos y la calidad de los vinos de la Ribera del Duero allá en la década de 1980.

En la actualidad, somos más de 7.900 los viticultores que formamos parte de ella, con una superficie de terreno dedicada al cultivo de uvas superior a las 24.000 hectáreas y dividido en más de 40.200 parcelas.

Un elemento característico y excepcional de esta zona es la combinación de su clima continental, extremo y cambiante con una geología compleja que varía notablemente de las zonas bajas a las más altas de la denominación. Por ese motivo, los viticultores de la Ribera del Duero nos enfrentamos cada año a veranos secos e inviernos largos y duros con bajas precipitaciones e importantes oscilaciones térmicas que pueden ir de -20º a 42º C.

Como decía antes, los suelos son otros de los elementos que hacen genuina a esta denominación de origen. Los hay arcillosos, calizos y pedregosos. Esa diversidad la encontramos en las diferentes parcelas propias que trabajamos en Bodegas Vetusta.

Por ejemplo, arcilloso y con piedras calizas es la tierra de nuestro viñedo especial «Carrascalón», situado a 1050 metros de altura, en el término municipal de Fuentenebro. Con las uvas de este viñedo singular elaboramos nuestro primer “grand cru” o vino de parcela.

Las 4 hectáreas del viñedo de «Haza», situada en el páramo de Corcos, a más de 900 metros de altitud tienen suelo pedregoso-calizo. Pedregoso es nuestro viñedo «El Bosque», situado en Fuentenebro a 950 metros de altitud. De roca caliza es el terreno de «Los Hoyos» el viñedo más joven de Bodegas Vetusta, ubicado en Santa Cruz de la Salceda en el extremo este de la Ribera del Duero a 930 metros. Y, franco-arenoso en unas zonas y muy arenoso en otras, es el suelo de la primera viña que plantamos en 1998, el «Hoyo Verde», con la que elaboramos nuestro tinto joven roble.

 

Una bodega de Ribera del Duero vinculada a su denominación de origen

Desde entonces su creación hasta hoy, las bodegas de la denominación de origen Ribera del Duero, entre las que se incluye Bodegas Vetusta, hemos apostado por la calidad en nuestros vinos. Incluyendo nuevas prácticas de cultivo, las más modernas tecnologías para la elaboración del vino y rigurosos procesos de control aplicados desde el Consejo Regulador. En nuestro caso, además, todo ello realizado desde una perspectiva sostenible. Que respeta y garantiza, en todos los procesos, la biodiversidad que nos rodea y hace única a cada parcela de terreno que cultivamos y trabajamos.

Hace poco tuve la oportunidad de compartir una charla muy agradable desde uno de nuestros viñedos. Esta acción forma parte de una interesante iniciativa puesta en marcha por la la D.O. Ribera del Duero llamada «Cita con Ribera» y de la que me ha gustado formar parte.

Desde aquí, hoy, me gustaría compartir aquí el resultado de esa interesante conversación en la que queda de manifiesto nuestra pasión por la Ribera del Duero. Haz clic en el enlace y te doy la bienvenida a la Cita con Ribera de Bodegas Vetusta 👇🏻

 

 

Como has podido ver en el vídeo, no solo hablamos de la filosofía y forma de entender el cultivo de la uva y la elaboración del vino en Bodegas Vetusta. Sino también de su pasado, su presente y, sobre todo, su futuro.

Me despido con una reflexión que, desde la denominación de origen, hacen de nuestra bodega y que me ha gustado especialmente: «Vetusta cómo proyecto es aún joven, pero su gusto por cultivar la paciencia y disfrutar con los tiempos largos nos hace presagiar un futuro brillante, que ha nacido con madurez, con sabor a pueblo y a auténtico».

Y, por supuesto, si después de ver el vídeo te apetece disfrutar la esencia de nuestra bodega a través de sus vinos, solo tienes que visitar la tienda online de Bodegas Vetusta y elegir tus preferidos. Verás como en cada sorbo de nuestros vinos descubres y disfrutas la esencia más genuina de Ribera del Duero.