En más de una ocasión me han preguntado cuál creo que es el mejor vino Ribera del Duero. Y, ante esta pregunta, mi respuesta siempre es la misma: los vinos que expresan honestamente el lugar del que provienen, sin disfraces y sin engaños, expresando claramente sus raíces y para quien han sido elaborados.

Como imaginarás, en la mayoría de ocasiones, esta no es la respuesta esperada.

Pero, para mi, no puede haber otra. Porque un buen vino siempre tiene que ser genuino, único y honesto con su entorno. Y transmitir la esencia de su tierra de origen.

Desde mi experiencia como viticultor sé que, todo eso, solo se logra desde un profundo respeto y arraigo al terruño y la viña. Porque, si se respeta y ama a la tierra, se trabajará de forma sostenible, sin alterar sus características propias y con el máximo cuidado para no desvirtuar ninguno de esos elementos que la hacen única. Y, como consecuencia, las uvas obtenidas serán de calidad, y eso nos permitirá la elaboración de grandes vinos.

Así lo creo y así lo experimento, añada tras añada, con los vinos que elaboro en Bodegas Vetusta.

 

Una familia vinculada a su tierra y sus raíces

Dentro de la Ribera del Duero, el lugar donde yo he nacido es Aranda de Duero. Una tierra de gran tradición vitivinícola que llega hasta hoy. Y que, ya por los siglos XII y XIII, se convirtió en uno de los principales productores de vino del norte de España.

Sin embargo, el origen de mi familia, la familia Chico, está en Tejares, en la provincia de Segovia. Una zona que, aunque no está incluida dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero, tiene también una importante trayectoria vinícola.

Como decía, Tejares, es provincia de Segovia. Pero, desde siempre, allí se cultivó la viña y se elaboró vino. De hecho, es el ultimo pueblo con características similares de cultura vinícola a la Ribera del Duero. Porque, de Tejares hacia Segovia, ya no se cultivaba uva. Puesto que es tierra de pinares, en la que se trabajaba la producción de resina, leña y piñones. De hecho, a Tejares venia gente de otros pueblos de la zona de pinares, como Cuéllar o Cantalejo, para cambiar leña por vino a mi bisabuelo, que trabajaba la viña y elaboraba vino en los lagares de Tejares.

La realidad es que, toda la familia Chico, sentimos un gran vínculo, cariño y arraigo con Tejares. Y, es la razón por la que, hemos querido incluir en el logotipo de nuestra bodega una imagen que homenajea a esa tierra donde están nuestras raíces. Para que nos acompañe y nos recuerde, en cada una de las botellas de vino Vetusta, cuál es nuestro origen, de dónde venimos y por qué estamos orgullosos de él.

Ese símbolo, que es una rueda de lagar, es el emblema de Tejares. Un pueblo que, actualmente, cuenta con solo 8 personas viviendo allí todo el año y que está a punto de despoblarse. Pero al que las familias que procedemos de allí, intentamos mantener con vida ya que es pequeño pero con gran encanto. Un ejemplo de esto es el Mercado de la Miel que organizamos todos los años y con el que conseguimos que acudan al pueblo mas de mil personas en un solo fin de semana

Pero volviendo a la imagen de nuestro logo, voy a contarte de dónde procede exactamente.

En medio del pueblo, de Tejares, hay un pequeño lago. En invierno se llena gracias a las lluvias y porque mana agua pero, en verano, se seca. Hace como unos 30 años, cuando se tiro abajo el lagar el pueblo (el lagar es el lugar donde se elaboraba el vino antiguamente y todos lo que tenían uva hacían allí su propio vino para consumo propio) se decidió poner la piedra de dicho lagar en medio del lago. En ese momento estaba seco y, para que quedase más bonito, encima de la piedra se colocó la ventana redonda del lagar. Y, con el paso del tiempo, esto ha quedado como un recuerdo y símbolo de la tradición vitivinícola del pueblo.

 

Segovia-Burgos. La tierra de origen de Vetusta

Como me habrás ya visto repetir en diferentes ocasiones, es posible que mi vínculo con el terroir tenga mucho que ver con lo que he conocido y vivido desde mi infancia.

Mi tierra de nacimiento, que es Aranda de Duero, ha influido en mi familia, en mí y en nuestra forma de entender el cultivo de uva. Pero, la sangre nos ha tirado a plantar en dirección a Segovia que es de donde proviene la familia.

Por eso, en Bodegas Vetusta, para ubicar nuestros viñedos hemos apostado por tierras que están en el límite entre Burgos y Segovia. E, incluso, ya estamos plantando en Honrubia de la Cuesta, uno de los tres pueblos de la provincia de Segovia incluidos dentro de la Denominación de Origen.

Son zonas mas altas, con suelos muy diferentes al resto de la Ribera del Duero y están situados en la zona mas al sur de la denominación. Y, por tanto, ofrecen una maduración de la uva muy diferente a las zonas mas cercana al Duero, con menos altura y uvas con maduraciones mas “cálidas”. Tierras excepcionales que nos permiten realizar el tipo de cultivo sostenible en el que creemos y elaborar el vino cuidado y de calidad que siempre hemos deseado.

 

Ya ves la enorme importancia que tiene el vínculo con el origen y la tierra de procedencia para el cultivo de la uva y la elaboración de vinos en Bodegas Vetusta.

Estoy seguro que, tras leer este artículo, entenderás un poco más por qué creo que el mejor vino Ribera del Duero, siempre será el que transmita de forma más completa y honesta las cualidades que hacen única y diferente a esta tierra.

Porque, un vino que no logre transmitir en cada sorbo la identidad y personalidad de la tierra de origen, por estar modificado por productos y procesos, nunca llegará a ser un gran vino. Es como yo lo siento y esta opinión está basada en mi propia experiencia.

Desde aquí, te animo a probar diferentes vinos de la Ribera del Duero. Pueden ser ecológicos como los de Bodegas Vetusta o no. Procedentes de cultivo de altura como nuestros vinos, o de tierras más bajas de la zona.

Comprobarás lo enriquecedora que puede llegar a ser esta experiencia. Y, desde luego, me encantará conocerla.

Anímate a dejar un comentario contándome tu opinión y qué te han aportado conocer y probar los diferentes vinos de la denominación. Estoy seguro de que, desde ahora, te será un poco más fácil identificar cuál es para ti el mejor vino de Ribera del Duero.

 

 

 

 

aadmin

Ver todas las publicaciones de aadmin

Visita nuestra tienda online

Tienda Online

Deja una respuesta